sábado, 25 de agosto de 2007

El nacimiento de un nuevo océano


El continente africano se está dividiendo a la altura del desierto de Afar, al norte de Etiopía.
El geofísico Tim Wright (Universidad de Leeds, UK) lidera un grupo encargado de cartografiar en directo el movimiento continental.


Según se puede ver, la placa africana y la arábiga se están separando y, como consecuencia, desgarran el paisaje. El fenómeno ocurre a una velocidad de 16 mm al año, pero la acumulación de presión subterránea puede provocar episodios ocasionales de actividad.

Esto es lo que acaba de ocurrir, cuando en una semana aparecieron cientos de grietas y una parte del terreno se movió hasta 8 metros en poco tiempo. Más de 2 millones de metros cúbicos de roca fundida se introdujeron en una fisura entre ambas placas tectónicas y las separaron aún más.

Con el estudio de este movimiento de placas se podrá hacer un modelo de cómo se mueve el magma a través de la corteza y cómo, a su vez, modifica los continentes.

Visto en
Menéame
Fuente: Muy Interesante

Explicación del proceso de rotura de una placa:
Se debe a la existencia de bordes de placa divergentes en el interior de un continente: cuando se desarrolla un centro de expansión dentro de un continente, la masa continental puede dividirse en dos o más fragmentos menores. Se piensa que la fragmentación de un continente está asociada con el movimiento ascendente de roca caliente desde el manto. El efecto de esta actividad es el abombamiento de la corteza directamente por encimade la pluma ascendente caliente. Esta elevación produce fuerzas de extensión que estiran y adelgazan la corteza. La extensión de la corteza va acompañada de episodios alternos de formación de fallas y de vulcanismo.
Adyacentes al eje de expansión, los
bloques de la corteza están limitados por fallas y forman unos valles alargados denaminados rifts o valles de rift.
Conforme continúa la expansión, el valle de rift se alargará y aumentará de profundidad, ensanchándose al final en un océano. Llegados a este punto, el valle se convertirá en un mar lineal estrecho con una desembocadura al océano, similar al actual mar Rojo. La zona de rift seguirá siendo un lugar de actividad ígnea, generando contínuamente nuevo fondo oceánico en una cuenca oceánica en contínua expansión.

Fuente: mis apuntes de Geología de 1º

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Corrígeme si me he equivocado en algo