martes, 28 de agosto de 2007

Devolver a la Tierra lo que es de la Tierra.


En una época en la que lo verde está de moda, por fin alguien hace algo con sentido común.

Pues bien, como todos sabemos, el vidrio se obtiene a partir de arena, que a su vez está formada por minerales silíceos (principalmente granos de cuarzo); ¿por qué no devolver toda esa arena al lugar de donde la hemos sacado?

Las playas de Florida tienen que afrontar una gran erosión que es constante año a año, lo cual conlleva un gran gasto a la hora de reponerla cuando se acerca la temporada alta. Los responsables están estudiando la posibilidad de reponer toda esa arena perdida y reemplazarla por vidrio reciclado. Evidentemente, el vidrio sería mezclado con la arena natural de la playa en cuestión.
Esto no es nuevo, ya que ya ha sido utilizado en playas de Nueva Zelanda e islas del Caribe.

La arena se encarece, ya que también es utilizada en construcción, además del coste añadido de su transporte a las playas.

El problema al que se enfrentan los responsables del proyecto es principalmente el coste del mismo. Ya solo para contratar personal cualificado y comenzar a testar se necesitan al menos 600.000 dólares.

Ya se han probado pequeñas cantidades de esta arena de vidrio el año pasado en partes secas de la playa, midiendo los efectos del calor sobre el vidrio. También se ha estudiado el efecto sobre los seres vivos en relación a este nuevo componente del hábitat y han concluido que su comportamiento no varía de la arena natural a la arena de vidrio, al igual que ésta última no tiene ningún efecto nocivo sobre ellos.
Todavía queda testar el comportamiento de la arena de vidrio en zonas de oleaje intenso.

Pero siempre que aparece una solución, se alzan voces críticas. Según biólogos que estudian la conservación del fondo marino, es imposible predecir las consecuencias que a largo plazo tendrá la utilización del vidrio en los fondos marinos.

Fuente: Wired

1 comentario:

  1. Uhm, esta propuesta es un poco pescadilla que se muerde la cola. El vidrio sale de la arena, la arena del vidrio. Creo que para conservar la arena es preferible alterar las corrientes marinas de la costa para que el mar no se la lleve (claro que eso no es muy natural...).
    Por otro lado, una playa de cristalitos de vidrio sería una pasada. En Asturias hay una, de un viejo estercolero donde se tiraron, en su momento, montones de botellas. La playa de Cristal o de Bigaral.
    Te felicito por esta entrada y por muchas otras. Este blog ha sido un grato descubrimiento.

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo